Comunidades de propietarios
EL IMPUESTO DE SUCESIONES
Este es un impuesto del que poco nos solemos preocupar hasta que llega el momento de heredar. Por supuesto no es un tema agradable para nadie, ya que si heredamos ha supuesto la pérdida de un ser querido, sin embargo, son muchos los casos de afectados que están saliendo en los medios de comunicación por las altas cantidades de dinero que deben pagar los herederos como impuesto de sucesiones en nuestra comunidad autónoma, Andalucía, lo que hace que muchos de ellos tengan que renunciar a la herencia por incapacidad de pagar: entre 2011 y 2015 aumentaron un 179% en Andalucía, al pasar de 2.443 a 6.829, según los datos del Consejo General del Notariado.
¿Qué es el impuesto de sucesiones? Este impuesto es un porcentaje del importe que cada hijo o descendiente va a recibir y siempre que el patrimonio supere los 250.000 euros. Si el patrimonio para heredar es menor de esa cantidad, el hijo o hijos no tendrían que pagar dicho impuesto, aunque, si parte del patrimonio es una vivienda, sí es probable que tenga que pagar plusvalía municipal por el traspaso de patrimonio inmueble.
Pongo un ejemplo práctico: 8 hermanos van a heredar 800.000 euros de patrimonio. Como cada uno pagará según la proporción de herencia que vaya a recibir, y cada uno recibe 100.000 euros, estos hijos quedarían exentos de pagar el Impuesto de Sucesiones. Sin embargo, si se tratara de dos hermanos, cada uno recibiría 400.000 euros de patrimonio superando así la cantidad máxima impuesta por la Junta de Andalucía.
Cuando los herederos son sobrinos deberán pagar siempre el impuesto independientemente de la cantidad que vayan a heredar.
Son muchos los problemas que pueden surgir a la hora de heredar lo que unos padres han luchado y trabajado toda su vida para dejar como legado a sus hijos, factores éticos y familiares se mezclan con factores económicos. Podrá hacer sus cálculos para saber si podría pagar los impuestos llegado el momento. En el despacho de Jiménez Trascastro le asesoramos para que no tenga que rechazar su herencia ya que hay formas para evitar que llegue a esa determinación.
Tanto si es hijo/a o padre/madre, y le preocupa este asunto que ha saltado a todos los medios de comunicación, no dude en contactar con nosotros y le ofreceremos soluciones que reduzcan significativamente la fiscalidad de su herencia.
Boletines
Suscríbete a nuestros boletines: